Alcaucín
Alcaucín es uno de los pueblos del interior de la Axarquía más conocidos, sin duda a que en su término municipal se encuentra el Parque Natural de Sierra del Alcazar
Sin duda, Alcaucín es uno de los pueblos del interior de la Axarquía más conocidos. Ello se debe a que en su término municipal se encuentra el Parque Natural de Sierra del Alcazar, acondicionado para la acampada con todo lo necesario para una cierta confortabilidad y visitado a lo largo del año por un gran número de personas.
El pueblo se encuentra a unos 4,5 kilómetros de tan bello paraje, en la falda de Sierra Tejeda. A él se llega desde Vélez-Málaga siguiendo la dirección de Granada y desviándonos a unos 16 kilómetros en otro punto del camino muy conocido por ser lugar de parada casi obligada, el Puente Don Manuel, pequeño barrio distante de Alcaucín que cuenta con excelentes bares, restaurante y algún que otro hotel.
Alcaucín fue fundada por los árabes que le dieron el nombre de Al Cautin (Los arcos), posiblemente porque entonces se fabricaban allí gran cantidad de arcos para disparar flechas. No obstante, se han encontrado restos pertenecientes a la época Neanderthal. Asimismo se cree que los restos de la antigua fortaleza de Zalia, remodelada por los árabes, pudo ser construida originalmente por los fenicios.
El paisaje montañoso dominado por el imponente pico de La Maroma (2.080 metros), que comparte con Canillas de Aceituno, cuenta con los cerros de Morrón de la Cuña (1222 m.), Mesa de Zalia (958 m.) y la Loma de las Monjas (850 m.). El agua discurre en abundancia en forma de arroyos que van a confluir en el rio Alcaucín. Aguas con propiedades incluso curativas como las del manantial de las Majadas o las fuentes de Puente Don Manuel, las Cañas o el Espino.
El calendario festivo es apretado de forma que cada mes hay algo que celebrar. El 20 de Enero, San Sebastián, en Febrero, los carnavales; el 19 de Marzo la Verbena de San José; en Abril la Semana Santa con los singulares Grupos de Judios; el 15 de Mayo la Romería de San Isidro; la última semana de Junio la verbena en el Puente Don Manuel; en Agosto, las fiestas populares con la celebración del ya conocido Festival Flamenco; en Septiembre, Las Candelarias y en Octubre, la verbena que sigue a la festividad de Nuestra Sra. del Rosario.
Ocasiones todas ellas para degustar los mejores platos: el chivo horneado al ajillo, la ensalada de aguacates, las migas o la «fritá» de setas, todo ello, si se quiere, con el excelente acompañamiento del vino moscatel.
Leyendas y Tradiciones: Alcaucín
En el término municipal de Alcaucín está situada la fortaleza de Zalia, hay algunos historiadores que opinan que dicha fortaleza podría ser la misma que la fortaleza de Odyscia, donde tuvieron lugar algunos de los acontecimientos de Ulises, rey de Itaca, después de la conquista de Troya.
La Fortaleza de Bentomiz, se construyó por los árabes, durante el siglo XI, en el mismo lugar donde había habido, provablemente algún edificio romano, a una altura de unos 700 metros sobre el nivel del mar, sobre un cerro desde donde se dominan las faldas de las sierras y desde el que llega a divisarse hasta la costa. Dicha fortaleza, junto con la fortaleza de Zalia en Arenas y Comares, constituyó durante mucho tiempo el importantísimo triángulo defensivo de la comarca de la Axarquía.
En Agosto de 1983, en la cueva denominada del Boquete de Zafarraya, en el término municipal de Alcaucín, fueron encontrados unos restos de un Hombre de Neanderthal. Entre los restos encontrados, en buen estado de conservación, se hallaban una mandíbula y un trozo de femur, que después de los estudios realizados, hacen suponer que se trataba de una persona de 1,60 metros de altura y unos 40 años de edad.
Sitios de interés en Alcaucín
Área recreativa El Alcázar
El parque natural de Sierra del Alcázar está situado en plena Sierra Tejeda, paso obligado en algunas de las que rutas a pie se dirigen al pico de la Maroma, con excelentes instalaciones para poder pasar un día de campo.
Iglesia Ntra. Sra. del Rosario
En la Plaza de la Constitución, la Iglesia de Alcaucín data de 1732, con planta formada por dos naves separadas por pilares que descansan en tres arcos de medio punto.
Fuente de los Cinco Caños
Ubicada en la calle de la Fuente, no existe ningún testimonio de su construcción. Su actual aspecto es de la restauración que se llevó a cabo en los años 90 del siglo XX. Según la tradición, si bebes del caño de en medio te casas con un/una joven de la villa.
Ciudad de Zalia
La ciudad de Zalia se encontraba en la Mesa de Zalia, a las puertas del paso de Zafarraya. Algunos la identifican con la ciudad fenicia de Tágara, otros con la mítica Odiscya.
Ermita del Jesús del Calvario
Situada en la calle Calvario, y construida en el siglo XVIII, es de planta cuadra y portada con arco de medio punto, que descansa sobre pilastras.
Castillo de Zalia
Fortaleza reconstruida por los árabes sobre otra primitiva levantada por los fenicios junto al río del mismo nombre. El castillo toma el nombre de la reina Zalia, de la que se decía bajaba diariamente al río para bañarse.
Yacimientos arqueológicos
Cueva situada a unos cuatrocientos metros al sudoeste del puerto de montaña del Boquete de Zafarraya, ya en la provincia de Granada, con numerosos restos humanos neandertalenses localizados en la cueva.
Reserva tu próxima escapada o vacaciones
En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.