Árchez

Uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía es Árchez, al que se accede desde Vélez-Málaga pasando por Arenas, Daimalos y Corumbela o por Canillas de Aceituno, Sedella y Salares.

Uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía es Árchez.

A él se accede desde Vélez-Málaga pasando por Arenas, Daimalos y Corumbela o por Canillas de Aceituno, Sedella y Salares (aproximadamente 22 km), también se accede desde Algarrobo-Costa, pasando por Algarrobo, Sayalonga y muy cerca de Cómpeta, (aproximadamente 25 km). Su término municipal, también pequeño, está regado por el rio Turvilla, (que luego en su discurrir pasa a llamarse Algarrobo), y los cerros de Tetuán (528 m) y Zorra (542 m), marcan las máximas alturas de un terreno donde abundan los olivos, principal riqueza de los archeros.

Su origen árabe queda patente en el trazado de sus calles y edificaciones, estas últimas, remodeladas a un ritmo creciente, como ocurre en otros pueblos, lo que les hace perder su tradicional fisionomía de tejados empinados por la de azoteas o terrazas que en nada benefician su estética, aunque, hacen la vivienda más aprovechable y cómoda. Pero si la visita a Árchez se hace imprescindible para el viajero curioso y amante de la belleza, es para contemplar al natural el precioso Alminar de principios del siglo XIV, adosado al cual se construyó la actual iglesia. Obra declarada de Monumento Artístico del Patrimonio Nacional, se conserva en buen estado y constituye una de las mejores muestras de la arquitectura Almohade, aunque hay que decir que el campanario que lo culmina fue levantado posteriormente.

Merece la pena ver de cerca esta maravilla arquitectónica y de paso probar alguno de los guisos tradicionales del pueblo como el riquísimo potaje de hinojos o el ajoblanco. Si además quieres disfrutar del ambiente festivo puede programar su visita el 17 de Febrero, Romería de San Antón; el 24 de Junio, San Juan; o el último fin de semana de Julio en que se celebra la feria.

Leyendas y Tradiciones: Árchez

La iglesia de Árchez se levanta sobre una antigua mezquita árabe en la que se ha respetado el alminar, de comienzos del siglo XIV y declarado Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional por Real Decreto de 20 de abril de 1979. En su campanario mudéjar están situadas dos campanas, una lleva por nombre Nuestra Señora del Pilar y la segunda María de la Encarnación, esta última lleva gravada la siguiente leyenda: «Me hizo Don Ramón Rivas, siendo cura propio Don Ildefonso Tomé y García y alcalde, Don Antonio García Azuaga. Año 1876».

Sitios de interés en Árchez

Alminar mudéjar

Árchez conserva un alminar de 15 m, que fue de su mezquita y que hoy día sirve de campanario adosado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Joya arquitectónica almohade del siglo XIV, su torre de ladrillo rojo es la única joya nazarí que se conserva.

El molino Eulalio

Antiguo molino de harina utilizado en la posguerra para el reparto de la comida de las cartillas de racionamiento.

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación

Del siglo XV, es un edificio de estilo mudéjar con una sola nave, sencilla y tres camerines tras la cabecera. Se levantó sobre una antigua mezquita de la que tan sólo queda el alminar, joya arquitectónica almohade del siglo XIV.

Distancia desde Villa La Fuente
0 Kms
Población
± 1
Superficie
1 Km²
Altitud
1 m

Reserva tu próxima escapada o vacaciones

En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?