Arenas
El agua, indispensable para la riqueza agraria, la proporcionan los ríos Seco y Rubite.
A 10 kms. de Vélez-Málaga se encuentra Arenas. Son 10 kms. en los cuales no se deja de ascender hasta llegar a los 416 mts. sobre el nivel del mar. Sin embargo, la primera impresión que tenemos cuando llegamos a este próspero pueblo, es la de hallarnos vigilados desde las alturas por los numerosos cerros que lo rodean: el de Bentomiz (709 m.) y Guanos (533 m.). El agua, indispensable para la riqueza agraria, la proporcionan los ríos Seco y Rubite. Que Arenas es un pueblo que crece lo certifican las numerosas edificaciones que actualmente se construyen, agrandando un núcleo urbano que como otros, en la Axarquía, tuvo su origen en una antigua alquería, a los pies del cerro de Bentomiz donde se ubica, en su cumbre, la famosa fortaleza del mismo nombre, antaño bastión importantísimo a lo largo de toda la historia de la comarca y que construida posiblemente por los íberos, fue reformada y usada sucesivamente por fenicios, griegos, romanos, árabes y cristianos.
Las apacibles calles de Arenas, resueltas siempre con la blancura de la cal y rematadas con esa intuitiva estética del color y el adorno que a cada vecino le parece para su fachada, solo se ven alterada en su tranquilidad con la puntual cita festiva. En febrero el Carnaval y en agosto, los días 10 al 12, las fiestas patronales en honor de San Sebastián y Santa Catalina, amén de la tradicional Candelaria los días 7, 8 y 9 de septiembre, con fogatas nocturnas, fiesta esta muy extendida por otros pueblos. La gastronomía sobresale por la manera de preparar el chivo, frito y con salsa de almendras, así como las migas que se comen con aceitunas y arenques. El vino moscatel lo pone la pedanía de Daimalos, a 2,5 kms. de Arenas, población de cierta envergadura conocida por las excelencias del preciado líquido.
Leyendas y Tradiciones: Arenas
Arenas, pueblo, con claras raíces árabes, cuenta, como otros pueblos de la comarca de la Axarquía, con una leyenda relacionada, de alguna manera, con el momento de la conquista del pueblo por los cristianos y con algún tesoro escondido. Se dice que después de la conquista, con todas las joyas requisadas a los moros se construyó una gran campana de oro macizo y que, naturalmente, para evitar que fuera robada fue escondida en alguna parte de la fortaleza, donde todavía nadie ha podido encontrarla.
Como hecho curioso y debido a los pocos camaleones que van quedando en su término municipal, el Ayuntamiento de Arenas situó a lo largo de la carretera que lleva al pueblo, unas señales, similares a las de tráfico, consistentes en un triángulo indicando peligro y un un camaleón pintado en el centro; para evitar, en la medida de lo posible que los coches que circulan por la carretera puedan atropellar a algún camaleón que este cruzando en ese momento.
Sitios de interés en Arenas
Castillo de Bentomiz
Es uno de los castillos más grandes de la provincia. Su estratégica situación permitía controlar una amplia zona de la Axarquía hasta el mar, ubicación de donde procedería el topónimo Bentomiz.
Iglesia de Santa Catalina Mártir
Fue en origen una mezquita que perduró hasta el año 1505. Se conservaron los restos del alminar en ladrillo y con machón central, que tuvo que ser demolida por el peligro que denunciaba su inclinación, pasando de tres a dos cuerpos.
Fuente del Amor
Situada en una pequeña pedanía de Arenas llamada Daimalos.
Iglesia de la Concepción y alminar árabe de Daimalos
Del siglo XVI en estilo mudéjar, este templo se levanta sobre una antigua mezquita, de época musulmana, del siglo XII. Situada en Daimalos y su alminar árabe fueron declaradados como Bien de Interés Cultural en 2004 por la Junta de Andalucía.
Reserva tu próxima escapada o vacaciones
En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.