Benamocarra
Se extiende a orillas del rio Iznate, dominado por la cordillera Rengel y elevándose 125 m sobre el nivel del mar.
A solo 4 kms. de Velez Málaga, Benamocarra se extiende a orillas del rio Iznate, dominado por la cordillera Rengel y elevándose 125 m sobre el nivel del mar. Como es habitual en los pueblos de la Axarquía, su nombre deriva del árabe Jnb al Mukarran (hijos de Mukarran).
La gente de Benamocarra, amable y hospitalaria, vive principalmente de la producción de frutas tropicales. El mango, el kiwi, los nísperos, etc. han ido a incorporarse recientemente a una gastronomía tradicional en la que un postre singular, el gazpacho frito, puede venir precedido de unas buenas coles moteadas o unas migas de pan.
Las fiestas oficiales son la romería de San Isidro, el 15 de Mayo y las fiestas del Cristo de la Salud, en la 3ª semana de Octubre aunque, también es muy popular en Semana Santa, la fiesta de moros y cristianos. Uno de los principales atractivos de estas fiestas lo constituye la Banda Municipal de Música, excelente y solicitada a menudo para actuar fuera del municipio. No en vano fué en Benamocarra donde nació, en 1833, el ilustre compositor D. Eduardo Ocón Rivas en cuyo honor y memoria el pueblo le erigió un monumento en la plaza que recibe su nombre.
Un dato para el visitante; existe un hostal y está en construcción un moderno hotel.
Sitios de interés en Benamocarra
Santo Chiquito
Pequeña capilla no habilitada para el culto religioso. En su interior se encuentra plasmado un mosaico con la imagen del Cristo, en pequeñas proporciones, por lo que es conocida como el Santo Chiquito.
Patio de Amalia
Vivienda de dos plantas con patio interior y pozo en el centro, rodeado por una galería y a la que dan las habitaciones de la planta alta. Antiguo cuartel en la época nazarí. Entre los siglos XIX - XX, fue un molino del que la casa formó parte.
Iglesia de Sta. Ana
Ubicada en la Plaza Eduardo Ocón, data de finales del siglo XVI. Destaca la armadura ochavada de estilo mudéjar que cubre el techo en la nave principal.
Fuente de los Caños
El origen de la fuente es un manantial que discurría detrás de un arco árabe, que hoy día se encuentra tapado y encalado. La estructura tapiada corresponde a unos baños árabes.
Plaza del Calvario
Situada en la parte alta del pueblo. En el centro se ubica el monumento al trabajador de la tierra conocido popularmente por “Manolo”.
Mosaicos
Un recorrido por el pueblo donde se encuentran doce murales de cerámica empotrados en las fachadas, alegóricos sobre la historia, cultura, costumbres, juegos y leyendas.
Casa-Molino de Concha Collantes
Molino de finales siglo XVIII que estuvo funcionando hasta el año 1964. El patio tiene suelo empedrado, piedras de moler, pilares y el entresuelo con las vigas negras por la molienda. En algunas estancias se conserva mobiliario y ajuar doméstico y en las cocinas se conservan los poyos de ladrillo, los peroles y lebrillos.
Reserva tu próxima escapada o vacaciones
En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.